sábado, 27 de noviembre de 2010

estigma?

Mar, 31/08/2010 - 18:20
"Me atacan porque crecemos"

Susana Villarán. Candidata a la alcaldía de Lima de Fuerza Social. Mujer de "izquierda moderna, progresista y liberal", con un 12% de intención de voto, Villarán comienza a convertirse en la candidata sorpresa. Villarán no hace caso a críticas.

Ana Núñez.

Hay versiones de que el JNE ya habría decidido tachar a Alex Kouri, con lo que Lourdes Flores pasaría a ser la candidata con la "mancha" mayor en esta contiende planteada entre "honestos y corruptos"...

Yo no creo que Lourdes Flores  sea una persona corrupta. Estuvimos juntas en la lucha por la democracia de nuestro país, pero ella se me cayó cuando se supo que había cobrado en el último año un millón de soles a una persona (Cataño) presuntamente responsable de uno de los delitos más atroces de nuestro país (narcotráfico).

¿Cómo se llama el error que cometió al defender a Cataño?

Eso se llama miopía moral y no hay lentes que te la puedan corregir, porque eso significa que no puedes discernir si está bien o no ganar tu dinero con una persona vinculada al narcotráfico. Yo lo siento mucho por ella, pero creo que tiene que asumir la responsabilidad de sus actos y no creer que ella es quien debe rayar la cancha entre corruptos y transparentes ni es la catedral de la honestidad...

Dicen que con Kouri fuera, para Lourdes Flores la contienda sería como "Blanca Nieves y los siete enanitos". ¿Se siente un candidato "enano"?

Yo nunca me he creído más de lo que soy, pero tampoco me he sentido menos. La gente está volteando a mirar y me ha encontrado a mí: sin recursos y con una campaña austera, pero con propuestas y con equipo.

Según los analistas, Lima tiene un electorado de centro derecha. ¿No termina siendo un lastre el que la llamen "caviar"?

No... la izquierda, centro-izquierda y las fuerzas democráticas que apoyan la candidatura de Fuerza Social expresan mucho más un sentimiento emprendedor que la derecha tradicional de nuestro país, que está vigilada por grupos de interés. Yo soy hija de un empresario, nunca lo he negado, pero soy una persona con convicciones sociales. Yo soy una mujer de izquierda moderna, progresista, liberal y defensora de los derechos humanos a mucho orgullo.

Entonces, no  es una ofensa que la llamen 'caviar'...

Para nada... hace un tiempo una persona dijo: "Exijo que me llamen 'caviar', porque todas las personas a las que llaman 'caviar' luchan contra la corrupción, están a favor de los derechos humanos y la descentralización...". El que me llamen 'caviar' no es de ninguna manera un lastre...

Ahora, así como el caso Cataño va a perseguir a Lourdes, parece que a usted quieren vincularla con movimientos extremistas. El jueves un diario (Correo) afirmó que usted recibió adiestramiento guerrillero en Chile...

Si comienzan a atacar de esa manera, con esa guerra sucia, es porque estamos creciendo. Acá no van a decir: "Lourdes tiene su Cataño y Susana sus rojitos senderistas...". En Fuerza Social tenemos un compromiso ético que dice que no debemos tener ningún vínculo con grupo terrorista alguno, con el narcotráfico o la corrupción.

¿No es un error estratégico para su campaña tender puentes con Patria Roja o incluir a gente de ese movimiento en su lista?

Nosotros consideramos bueno lograr una confluencia democrática nueva. Se está reconociendo en una candidatura la posibilidad de una confluencia y hay toda una generación de jóvenes que ya quisieran tener otras candidaturas.

¿Pero no es más lo que resta que lo que suma esa alianza?

No, los únicos que están preocupados por el tema son los que están contra la campaña de Susana Villarán. En la calle, la gente está preocupada por otras cosas: por cómo vamos a enfrentar el tema de seguridad ciudadana, del transporte... ¿Por qué cada vez que la izquierda en el Perú se une la tildan de terruca? Si Aldo Mariátegui quiere sacar esas cosas, que se enfrente conmigo y con la familia Villarán, que ya estamos hartos de ser acusados de algo contra lo que hemos luchado toda la vida.

¿Siente que hay un enzañamiento periodístico...?

Por supuesto. En la campaña del 2006 me atacó y hoy lo vuelve a hacer. Eso es guerra sucia.

Según ese diario, usted recibió formación guerrillera...

No. Yo he estudiado en la universidad de Chile y era de izquierda, pero eso es el colmo de las mentiras. Yo soy pacifista, seguidora de Ghandi, y sería incapaz incluso de agarrar un arma...

"No estoy a favor del consumo de ninguna droga"

Hace algunos días, usted  se manifestó a favor de iniciar el debate sobre una posible legalización de la marihuana. ¿No considera que eso fue un error ante un electorado tan conservador como el peruano?

En una entrevista de carácter personal, yo expresé que Mirko Lauer me había invitado un 'troncho' en el cine San Isidro porque decía que esa película de los Beatles no se podía ver de otra manera. Sin embargo, yo he vivido la tragedia de la droga en mi propia familia y jamás voy a estar a favor de su consumo.

¿No dijo que estaría a favor de legalizar la marihuana?

Dije que a nivel mundial hoy  se está considerando (y lo dice el informe Cardoso) que toda la guerra contra el narcotráfico no ha producido resultado positivo alguno porque no solo se ha incrementado la producción de hoja de coca y de marihuana, sino porque nos hemos convertido en la primera región exportadora de cocaína y que hay que replantar la lucha contra el narcotráfico. Y dije que Vicente Fox, un hombre de derecha, y Calderón –en México– habían planteado la necesidad de legalizar porque ya no pueden contra el poder de los carteles. Yo hablé como parte de un debate que no es solo nacional, pero no estoy a favor del consumo de las drogas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario