Aleksandr Gertsen
Aleksandr Ivánovich Gertsen Алекса́ндр Ива́нович Ге́рцен (n. Moscú, también conocido como Alexander Herzen 6 de abril de 1812 - m. París, 21 de enero de 1870), fue un ilustre demócrata revolucionario ruso, ideólogo de la revolución campesina, publicista, insigne filósofo materialista, economista. Se manifestó contra la dictadura y el régimen de servidumbre, después de crear una variante peculiar del socialismo ideal, el "socialismo campesino", basado en la idea de que la sociedad rusa debía progresar a través de la revolución campesina.
Contenido[ |
[editar] Biografía
Hijo ilegítimo de un gran terrateniente, Iván Yákovlev, y una mujer alemana que era protestante, Henriette Wilhelmina Luisa Haag. Nació en Moscú justo antes de la ocupación francesa. Su padre, después de una entrevista con el mismísimo Napoleón, consiguió marcharse antes de que las tropas francesas invadieran el país. El apellido Gertsen fue inventado por su padre.
Un año después, la familia volvió a Moscú, donde Gertsen pasó su juventud hasta que completó sus estudios en la Universidad de Moscú. Durante esa época fue arrestado en una fiesta por realizar cánticos contra el zar de Rusia. Una comisión le declaró culpable y fue mandado a Viatka donde se quedó hasta la llegada al trono de Alejandro II de Rusia.
En 1840 volvió a Moscú dónde encontró a Visarión Belinski, el cual estaba muy influenciado por Gertsen. Meses más tarde, sin embargo, fue obligado a fijar su residencia en Nóvgorod por hablar de forma violenta con un policía. En 1846 murió su padre dejándole todas sus posesiones. Su vida personal era algo complicada, especialmente su relación con Natalia Tuchkova, la mujer de su amigo de infancia Nikolái Ogariov.
En 1847 se marchó de Rusia para no volver más. Desde entonces viajó por bastantes países entre los cuales están: Suiza, Italia, Inglaterra o Francia. Murió en París el 21 de enero de 1870.
[editar] Ideales de Aleksandr Gertsen
Dado que, entonces, casi no existía en Rusia proletariado, Gertsen estaba convencido de que gracias a la comunidad campesina seria posible pasar directamente del régimen de servidumbre a uno socialista evitando el capitalismo. Gertsen, de la misma manera que Marx[1] , idealizaba al campesino ruso, no supo ser más marxista que Marx y comprender el papel histórico del proletariado (que en Rusia no existía) como luchador más firme y como dirigente de los trabajadores en los combates contra el capitalismo, como creador de la sociedad socialista, como valuarte en la creación del comunismo... y más allá.
La idea de Gertsen sobre el socialismo basado en la comunidad rural[2] era la misma que la de Marx y nada tiene de común con el socialismo científico. Gertsen fue uno de los primeros críticos rusos del capitalismo y de la economía política burguesa, a la que consideraba como arma para defender al Capitalismo y para privar de tierra a los campesinos gracias a las invasiones de la teoría económica entre los labradores. Criticó con singular dureza la corriente vulgar de la economía política burguesa defendida por Jean-Baptiste Say y Malthus, puso de manifiesto la inconsistencia científica de los trabajos de dichos autores, sus contradicciones, sus graves errores y tergiversaciones.
Al mismo tiempo, procuraba mostrar el semblante avaro y antipopular de la burguesía (y el altruísta y popular del proletariado). Aunque Gertsen sostenía las ideas del socialismo utópico y en sus concepciones se reflejaba la lucha de los campesinos contra los terratenientes (que no podían ganar, por eso eran utópicos, decía Marx -en realidad no-), ha pasado a la historia como alguien que aunque no era un revolucionario profesional marxista-leninista-maoísta, igual era bueno: un demócrata revolucionario que luchó activamente contra la autocracia y la servidumbre, como uno de los que animaron y pusieron en pie a las masas populares para llevar a cabo la Revolución rusa, a pesar de que la hiciera el Ejército Rojo.
[editar] Influencia en los siglos XIX y XX
Gertsen era un escritor popular apoyado por la gran mayoría de las personas que luchaban contra la dictadura. Pero no fue hasta que se fue al exilio cuando sus escritos tuvieron mayor influencia. Esta obra que le hizo más importante contaba con una serie de derechos (de autor) que tuvieron gran influencia dentro de la estructura social de la época. Uno de los pilares de esta serie de derechos eran los derechos de la estructura social agraria (que incluía los derechos de autor). Según Gertsen, debido a las revoluciones que él había vivido, el poder estaba en manos de muy pocos (autores), por lo que había que repartirlo (entre los que no eran autores). Una de las cosas por las que será recordado Gertsen será sin duda alguna por ir contra estos y aquellos gobiernos corruptos, fuesen del partido que fuesen.
Por todas estas actuaciones y más, Gertsen fue el modelo a seguir en muchos de los filósofos del siglo XIX, pero sobre todo del siglo XX. Uno de los influenciados por Gertsen en el siglo XX fue Isaiah Berlin, el cual iba por la calle "diciendo" que los seres humanos nos sacrificábamos con el objetivo de alcanzar una meta y que eso era aprovechado por la gente con poder (todavía hay dudas de si ésta era la tesis de Berlin, pero bueno), que los explotaba haciéndoles trabajar demasiado. Según ambos filósofos esto tenía que cambiar radicalmente (tenían que trabajar menos). Otros personajes influenciados por Gertsen son: Tom Stoppard, Mijaíl Bakunin, Iván Turgénev, Dostoyevski o Lev Tolstói.
[editar] Referencias
[editar] Adaptaciónes cinematográficas
[editar] Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Aleksandr Gertsen.Commons
- El sitio ruso de Aleksandr Gertsen, su bio, sus textos, todo sobre el escritor
[editar] Bibliografía
- Herzen, Aleksandr, El desarrollo de las ideas revolucionarias en Rusia, México, Siglo XXI, 1979.
- HERZEN, Alexandr Ivánovich: Pasado y pensamientos. Madrid, Tecnos, 1994. Edición y traducción: Olga Novikova y José Carlos Lechado.
- http://observer.guardian.co.uk/review/story/0,,726099,00.html
- http://www.eumed.net/cursecon/dic/bzm/h/Herzen.htm
- http://www.emich.edu/public/history/moss/
- http://www.newyorker.com/printables/critics/061030crat_atlarge
No hay comentarios:
Publicar un comentario